viernes, 4 de enero de 2013

Esperados estrenos para refrescar el verano


Enero y febrero suelen ser muy interesantes en términos de estrenos cinematográficos. Las distribuidoras de cine internacional aprovechan los anuncios de los Globos de Oro y los premios Oscar para hacer llegar a nuestras salas algunas de las más comentadas películas de la temporada. Acá algunas que queremos ver…

17 de enero: “Django sin cadenas”
Los fanáticos de Quentin Tarantino cuentan los días para el estreno de su más reciente trabajo. Esta vez un homenaje al western -y probablemente al maestro del Spaguetti Western Sergio Leone- en donde un ex esclavo (Jamie Foxx ”Ray” ) se une a un caza recompensas (Christoph Waltz “Carnage”)  para rescatar a su esposa de las manos de un déspota terrateniente (Leonardo Di Caprio).  El elenco incluye a anteriores colaboradores de Tarantino como Samuel L. Jackson y Kurt Russell y se espera tenga todo el dinamismo y la inteligencia que han hecho a Tarantino una marca registrada del cine contemporáneo.  También genera atención ver que hará Tarantino sin Sally Menke, quien hasta su muerte fue la montajista de todas sus películas, aunque en todo caso la edición de “Django sin cadenas” está a cargo del asistente de Menke en “Kill Bill”, Fred Raskin.
24 de enero: “Lincoln”
Igual que “Django sin cadenas”, “Lincoln” está nominada a mejor película a los Globos de Oro y se espera que su protagonista Daniel Day-Lewis sea uno de los más serios competidores para llevarse ese premio como mejor actor por su interpretación de uno de los presidentes estadounidenses más influyentes y reconocidos de la historia. Dirigida por Steven Spielberg la película se había intentado hacer durante varios años, pero fue con la entrada de Day-Lewis que el proyecto finalmente se pudo concretar. Según los críticos es una prueba del nivel de madurez cinematográfica que ha alcanzado uno de los directores más populares y eficientes de Hollywood.


31 de enero: Hitchcock
Tenemos mucha curiosidad como quedó esta bio epic sobre uno de los nombres más relevantes de la historia del cine. El director del reconocido documental sobre la banda de rock Anvil, Sacha Gervasi, dirige a dos pesos pesados de la actuación Hellen Mirren y Antony Hopkins. Ambos con bastante experiencia en el tema de las biografías cinematográficas, recordemos el Oscar de ella por su papel en “La Reina” y a Hopkins interpretando a Nixon, Picasso y C.S.Lewis, entre otros. En “Hitchcock” el centro de la acción está en la relación entre el director y su esposa y central colaboradora Alma Reville en el contexto de la filmación de la mítica película "Psicosis”.

 14 de febrero: “Los Miserables”
Luego de ganar el Oscar con “El discurso del Rey”, el director inglés Tom Hopper se atreve con adaptar el musical sobre la magistral obra de Victor Hugo “Los Miserables”. Por la respuesta de la crítica internacional el resultado parece ser impresionante, especialmente porque Hopper decidió grabar en directo las voces de los personajes mientras cantaban y actuaban frente a cámara -y no con anterioridad en estudio como se hace normalmente en el cine musical- lo que le da un vigor y una potencia a todo la propuesta muy valorable. En el elenco de la película se incluyen los atractivos nombres de Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway.

21 de febrero: “The Sessions”
Esta película ganó premio del público en los festivales de Sundance y San Sebastián. Helen Hunt y John Hakwes, sus protagonistas ya fueron nominados a los Globos de Oro por su trabajo en esta película basada en un caso real de un hombre tetrapléjico que decide a los 38 años perder su virginidad y lo hace con la ayuda de una terapista sexual y con la guía espiritual y sicológica de su sacerdote y su psicóloga. Según hemos leído la película es madura, graciosa y tierna. Que refrescante ver temas profundamente humanos tratados con naturalidad y valentía y que ganas tenemos de ver a la gran Helen Hunt –inolvidable en la serie “Loco por ti” y ganadora del Oscar en “Mejor Imposible”- nuevamente en pantalla. 

2 comentarios:

  1. Me parece destacar también "Silver linnings playbook" que se estrena el 14 de febrero, "Zero dark thirty" que se estrena el 21 de febrero de Kathryn Bigelow la única directora mujer en ganar el Oscar, también merece destacarse "Anna Karenina" en marzo del director Joe Wright con la guapa Keira Knightley. El resto son blockbusters y películas de acción también destacables. Ojo con el festival de cine de La Tercera, el Festival de Cine UC, y el Festival de cine Wikén. Ojalá consigan entradas y los rseñen oportunamente, y veamos cómo se viene el festival de cine FEM.
    Feliz Año
    Gabriel Fuentes

    ResponderEliminar
  2. Vi Django sin cadenas ayer y me gusto bastante, siendo que es una cinta que dura 2 horas 45 minutos, tiene todo lo que uno espera de las películas de Tarantino, buen guión (se ganó un globo de oro), buenos actores y una banda sonora interesante, quizás no la mejor de todas, pero funciona muy bien con la película.

    Saludos!
    Marcos Castro

    ResponderEliminar