miércoles, 20 de febrero de 2013

Este domingo: Danny Elfman

Cerrando nuestros especiales dedicados a reconocidos compositores para el cine, este domingo 24 vamos con el particularísimo Danny Elfman y sus indispensables aportes a las películas de Tim Burton, a la serie Los Simpsons y muchos otros. Sintonice 102.5 y www.radio.uchile.cl el domingo a las 20.00 y disfrute de estas notables melodías.

El lado bueno de las cosas: La locura es cuestión de perspectiva.


Con 8 nominaciones a los premios Oscar “El lado bueno de las cosas” ocupa este año ese espacio que los premios de la Academia Hollywoodense generalmente  dejan para películas de producción más pequeña, bien logradas y de personalidad algo excéntrica. Ese espacio que otros años ha tenido a “Juno” o “Pequeña Miss Sunshine” compitiendo por mejor película.

David O. Russel tiene un grupo de películas que lo han hecho distinguir por su acercamiento a lo complejo del carácter humano, su puesta en escena muy centrada en los personajes y su eficiencia en la dirección de actores. Su película anterior “The fighter”  (2010) le entrego premios de la Academia a Christian Bale y a Melissa Leo por sus roles secundarios. Este año los cuatro protagonistas de “El lado bueno de las cosas” (Silver Linings Playbook) – Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jackie Weaver- están nominados a los Oscars en las categorías de actuación. Jennifer Lawrence ya se llevó un Globo de Oro por su protagónico en este filme.

Y aunque, como todo, los premios y sus elecciones son cuestionables, si son síntomas de la atención que ha logrado este filme y de su potencial de seguir causando interés en distintos territorios. Y es fácil entender porque ha logrado estos reconocimientos. “El lado bueno de las cosas” presenta una serie de personajes dañados, pero con buenas intenciones. Y logra superar el posible desagrado de la primera impresión ante estos personajes ruidosos y desequilibrados, para pasar a adentrarse con astucia en personajes más complejos y queribles y por los que es fácil para el espectador sentir primero curiosidad, luego cariño y finalmente desearles bien.

viernes, 15 de febrero de 2013

Este domingo: Michael Nyman


Seguimos con nuestros especiales dedicados a notables compositores de música para el cine. Este domingo 17 de febrero nos encontraremos con el trabajo del extraordinario Michael Nyman, responsable de muchas de las bandas sonoras de las películas de Peter Greenaway, además de la hermosa "The Piano", entre otras. No te pierdas "La Música que Vemos", el domingo a las 20hrs. en 102.5 y www.radio.uchile.cl

sábado, 9 de febrero de 2013

Escoja su Hitchcock


Ya se encuentra en cartelera la película “Hitchcock” centrada en la realización de la gran obra cinematográfica “Psicosis” y en la relación entre el cineasta y su esposa Alma Reville. Paralelamente se puede ver en el cable “The Girl” otra bioepic, bastante más lograda y que presenta una mirada menos amable del padre del suspenso.

El tema de los bioepics siempre es complicado y atractivo. Por un lado la curiosidad humana tiende a interesarse en la vida privada de aquellos personajes celebres reconocidos por su trabajo. El extremo de aquello es la baja farándula que se alimenta de personajes que son famosos por la exposición de su vida privada, sin otros meritos que el exhibicionismo.  Vale la pena recordar que ambas situaciones son, antes que nada, un espectáculo. Una puesta en escena para el entretenimiento ajeno. Aunque en el caso del cine de ficción esto debería intentar además tener alguna pretensión de calidad. Y es así como el cine nos ha dado estupendas películas basadas en la vida de personas famosas y no tanto.

En el ejercicio del filme biográfico siempre está en juego la relación de la ficción con la realidad histórica. En algunos casos hay un intento honesto por mantener la narración lo más cercano a los hechos, en otros se decide reorganizar la información, incluir personajes, motivaciones y relaciones que no existieron. En ambos casos se intenta dar coherencia a las decisiones de una persona y transformarla en personaje, y eso siempre es un riesgo. Más allá de las distancias morales que tengamos a este respecto lo que acá toca evaluar es si el resultado es buen cine o no.

jueves, 7 de febrero de 2013

Este domingo: Ennio Morricone

Este domingo 10 de febrero continuamos con nuestros especiales dedicados a grandes compositores para el cine y nos encontramos con uno de los nombres más influyentes y queridos: Ennio Morricone. Sus más recordadas composiciones para películas como "La Misión", "Cinema Paradiso" y algunas grandes cintas de Sergio Leone, entre otras, a las 20 hrs. en el 102.5 y en www.radio.uchile.cl

domingo, 3 de febrero de 2013

Este domingo: Henry Mancini

Este domingo 3 de febrero comenzamos nuestros especiales veraniegos dedicados a grandes compositores para el cine. Iniciamos con el maestro Henry Mancini, su notable estilo que mezcla jazz y sonidos latinos y algunas de sus inolvidables temas como para las películas de "The Pink Panther", "Breakfast at Tiffany's", "Charade", "Love Story" y más.

viernes, 1 de febrero de 2013

Ganadores entradas: "Lincoln"

Eduardo De la Parra
Yerko Hernández Elgueta
Daniela Ramírez
Alonso Bucarey
Tobías Palma
Lorena Vergara

Felicitaciones!! Deben retirar sus premios desde las 15 horas del viernes 1 de febrero y hasta el jueves 7 de febrero en horario de oficina, en Miguel Claro 509, Providencia. Gracias a todos por participar!!